Noticias

Fotos que conforman la muestra

Por segundo año consecutivo se instaló la muestra fotográfica “Uruguay Suma Valor” que recoge proyectos y experiencias a lo largo y ancho del territorio nacional, tanto del ámbito público como del privado, que con su ejecución contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) informados este año por nuestro país ante las Naciones Unidas. Cada año el gobierno realiza un proceso de consulta con la sociedad civil, la academia, el sector privado, el parlamento, los gobiernos departamentales y los organismos gubernamentales e internacionales, asumiendo la responsabilidad de guiar sus políticas públicas en torno al cumplimiento de los ODS, con el objeto de avanzar en cada uno de ellos hacia el año 2030.

Este año nuestro país monitoreó e informó los siguientes cinco ODS: el 6 “Agua limpia y saneamiento”, el 7 “Energía asequible y no contaminante, el 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, el 12 “Producción y consumo responsables” y el 15 “Vida de ecosistemas terrestres”. La muestra, que podrá ser visitada hasta el 28 de diciembre en Plaza Independencia, ilustra 19 experiencias que desde su concepción aportan a encaminar al país hacia el desarrollo sostenible.

En este marco los proyectos y acciones seleccionadas para ilustrar los cinco ODS informados abordan los siguientes temas:

  • Protección, calidad, acceso al agua potable y al saneamiento: a través de cuatro fotos se da a conocer la situación a nivel país y el impacto que tiene en los beneficiarios directos
  •  Producción de energía eólica y de energía solar fotovoltaica, y su uso e impacto directo sobre la población de nuestro país.
  • Recuperación de espacios vacíos en lugares claves de la trama urbana, como es la transformación del edificio de la ex fábrica Paylana, inscripta en la Estrategia Nacional del Uso del Suelo, así como también la Rehabilitación del ex Cine Rex de Tarariras.
  • Robótica en el ambiente, un proyecto del Municipio B y la OPP que tiene el objetivo de sensibilizar y acercar a niños, niñas y adolescentes a los nuevos procesos tecnológicos asociados al ambiente a través de talleres.
  • Recuperación del plástico para reciclarlo, como el proyecto Recicla Colonia, en el que participan nueve municipios del departamento con el objetivo de integrar a la comunidad, concientizar y generar responsabilidad medio ambiental.
  • En una línea similar, el proyecto del Eco Parque Industrial de Flores se enfoca en el reciclaje de materiales plásticos facilitando la generación, instalación y cooperación de emprendimientos y empresas del rubro ambiental.
  • La educación ambiental y turismo sostenible es ilustrado a través del proyecto que lleva adelante el “Grupo Farrapos” Escuela de Kayaks de San Javier.
  • Una correcta disposición de los residuos urbanos como la gestión que hace la Planta de relleno sanitario “Las Rosas” en el departamento de Maldonado.
  • Ley de "Uso Sustentable de Bolsas Plásticas": Nuestro país ya aprobó la ley de “Uso Sustentable de Bolsas Plásticas” que regula su uso, para minimizar la contaminación al ambiente y cuidar la vida de nuestras especies marinas.
  • La conservación y recuperación de la biodiversidad, se muestra a través de una entrevista al guardaparque del Área Protegida Montes del Queguay y a un integrante de la ONG Ambá de las Sierras de Rocha.
  • Restauración de Ecosistemas y Servicios Ecosistémicos: desde el 2015 la DINAMA lleva adelante este Plan con participación ciudadana, en atención a la medida 8 del Plan de Acción para la protección del agua en la cuenca del Río Santa Lucía.
  • Iniciativas ciudadanas como la de Silvia, Marianela, Miriam, María, Virginia, Gerald y Washington, que llevan adelante el Vivero Cardal de forma voluntaria, con el propósito de generar almácigos de especies nativas propias de la zona, que aporten a la restauración de los ecosistemas de la Cuenca del Río Santa Lucía Chico en las márgenes del embalse de la presa de Severino.
Los 19 representantes de los proyectos y el jurado

La convocatoria Comprometidos, luego de reunir los mejores 19 proyectos del país que ofrecían su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), seleccionó como finalistas a Incluyapp y ReUniTap, de los departamentos de Canelones y Durazno respectivamente.

Los jóvenes que representaron ambos proyectos fueron: Federico Benera por Incluyapp, una aplicación universal para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y Alfredo Alonzo con ReUniTapp, una propuesta para crear muebles a partir de residuos generados en la ciudad.

grupo de jóvenes participando en los talleres de Comprometidos


Los 19 equipos fueron seleccionados entre 188 ideas y proyectos que contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentados en el marco de la cuarta edición de Comprometidos.

Las 19 iniciativas, pertenecen una a cada departamento del país: Proyecto EcoHuerta (Artigas), Green is the new logic (Salto), Jóvenes de la salud (Rivera), Un techo para todos (Tacuarembó), Gassociety (Paysandú), Igualdad de género (Río Negro), Restaurante La Huerta (Cerro Largo), Upholstery of Universal Reuse - ReUniTap (Durazno), Ecolimar (Treinta y tres), Herramienta tecnológica para no vidente (Soriano), Cuidemos nuestro bosque (Flores), Sistema de detección de uso de casco (Florida), Bullying - cuento contigo (Lavalleja), La huerta comunitaria (Rocha), Bolsastex (Colonia), Sin pavimento (San José), Incluyapp (Canelones), Sobre ruedas / sillas anfibias (Maldonado), y Me fui a examen (Montevideo).

DERES, con el apoyo de ANDE, realiza un reconocimiento a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pueden participar todas las empresas del Uruguay, entre las que se invita muy especialmente a las Pymes que integran la cadena de valor.

Las inscripciones para las empresas ya se encuentran abiertas y el plazo final para la presentación de la postulación vence el 15/12/2018.

Por más información ver aquí 

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar