Noticias

El jueves 1º la OPP participó en el desayuno de trabajo “Reportes de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizado por Deloitte, con apoyo de DERES Responsabilidad Social Empresarial.

En este espacio la OPP, a través de la Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), realizó una presentación sobre “Uruguay y los ODS”, con el objetivo de avanzar en la incorporación de las acciones del sector empresarial que aportan al logro de los ODS, en el segundo Informe Nacional Voluntario que será presentado ante las Naciones Unidas en junio de 2018.

En este sentido, se habló de cómo las empresas del sector privado pueden alinear sus estrategias, medir y gestionar su aporte a los ODS, los cuales tienen como meta ser alcanzados en 2030. No obstante, para ello, resulta necesario fomentar estructuras colaborativas y canales de comunicación con el sector privado y avanzar en la identificación de indicadores nacionales que complementen los globales.

Bajo el lema de “que nadie se quede atrás”, se trabaja en la inclusión de todos los actores nacionales: gobierno, academia, sector privado y sociedad civil.

Los ODS sobre los cuales se realizará el seguimiento este año son: 6. “Agua limpia y Saneamiento; 7. “Energía asequible y no contaminante”; 11. “Ciudades y comunidades sostenibles”; 12. “Producción y consumo responsable”; y 15. “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

La OPP, junto al Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional son quienes llevan adelante la coordinación entre diferentes actores y el seguimiento de la Agenda 2030.

El miércoles 21 en el departamento de Flores se realizó una presentación que tuvo como objetivo una devolución a los ciudadanos de Flores del proceso que se viene realizando de priorización de los desafíos del departamento así como los proyectos a futuro, enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta instancia fue la culminación de un proceso participativo, que constó de tres etapas previas, para definir los proyectos a priorizar y profundizar en el departamento. Algunos de estos proyectos están enfocados en los temas ambientales y el involucramiento del sector privado en la temática; la mayor difusión y sensiblización con el tema turístico, en particular con el GeoParque; y la concreción de actividades de formación para jóvenes, con un necesario vínculo con la UTEC a nivel regional.

En la presentación, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, adelantó que, en el marco de la Agenda 2030, se recorrerá todo el país con esa temática, dando prioridad al desarrollo y las iniciativas locales. “Todas las políticas que se generan desde el gobierno nacional van en ese sentido”, dijo.

García repasó las Metas del Milenio de la ONU, que se plantearon en 2000 como desafíos a cumplir en 2015, y su continuidad, la Agenda 2030. “Se trata de objetivos integrales, con una mirada hacia el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y político”, señaló.

“Es necesaria una mirada integral de la sociedad que pueda acompañar el desarrollo de los países”, reflexionó.

Luego destacó el trabajo conjunto que se desarrolla entre el gobierno departamental y la comunidad. “Son temas de importancia nacional, que trascienden la política partidaria, por lo que recorremos todo el interior del país con ese objetivo”, subrayó. “Lo local adquiere una importancia clave en un mundo globalizado”, reflexionó.

“Desde el gobierno nacional continuaremos impulsando estas actividades de manera permanente, ya que acompañan todas las políticas en este sentido”, apuntó.

“Se trabaja en forma correcta y pensando en el ciudadano, que es lo que importa”, concluyó García.

Ver presentación "Localización de ODS en Flores"

En el marco del Consejo de Ministros realizado el pasado lunes 30 de octubre en la ciudad de Trinidad, capital departamental de Flores, se realizó la presentación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave territorial”. En la instancia participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el Intendente departamental de Flores, Fernando Echeverría y la Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mireia Villar.

El Estado uruguayo trabaja en la concreción de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ministra del MIDES, Marina Arismendi, destacó como logros la implantación de un Estado presente que supone un Gobierno de cercanía, dialogo social con la sociedad civil y elaboración de leyes a iniciativa de los implicados.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar