Noticias

En la conferencia “Imaginando el futuro juntos”, organizada por DERES, más de 700 empresarios, profesionales, estudiantes y académicos de Latinoamérica y Uruguay reflexionaron sobre los avances que se han dado en nuestro país y la región sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inspirándose en experiencias de quienes ya están construyendo ese futuro.

El evento abarcó temas centrales diversos como financiamiento del desarrollo sostenible y la sostenibilidad en la estrategia del negocio y los residuos plásticos. Se profundizó sobre la educación para el trabajo, equidad de género, economía circular, el consumo responsable, la inclusión de personas con discapacidad y la ley de gestión de residuos. Todos temas sobre los cuales vienen trabajando los grupos que integran las empresas socias de DERES.

“Cuando hablamos de desarrollo sostenible se tiende a pensar en medio ambiente, pero las conferencias y paneles demostraron que los ODS son muy amplios y que tienen que ver con el día a día de la sociedad toda”, “dijo Daniel Laino, presidente de DERES.

Participaron expertos de México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Uruguay entre los que destacan: Marta Herrera (Cemex, presidenta Pacto Global México), François Borit (CAF), Claudia Restrepo (Deloitte, Colombia), Michel Compagnon (Comberplast, Chile), Juan Carlos Piñar (PNUD, Costa Rica), José Luis Valdellora (Shneider eléctrica Latam) y Manuel Albaladejo (ONUDI Cono Sur).

“Imaginando el futuro juntos” se realizó en el marco del acuerdo con ANDE y forma parte del compromiso de DERES con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DERES es la red de 110 empresas de Uruguay que promueve en el empresariado nacional un modelo de negocios sostenible que tenga en cuenta prácticas de Responsabilidad Social y una gestión que considere el desarrollo de las personas, el cuidado del medioambiente y un desarrollo sostenible.

Ceremonia de entrega de reconocimientos

DERES en la 8ª edición de los "Reconocimientos a las Mejores Prácticas empresariales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS) entregó 30 distinciones a empresas uruguayas, durante la ceremonia realizada el viernes 31 de octubre en el Hotel Radisson.

En esta edición se entregaron, reconocimientos también a Pymes, las que por este hecho accederán a un apoyo técnico especial para optimizar sus procesos y áreas de mejora.

Las empresas fueron reconocidas en las siguientes categorías:

  • Pyme comprometida con los ODS
  • Compromiso
  • Cumplimiento

Además, se entregaron reconocimientos adicionales a las: “Prácticas inspiradoras” y “Prácticas que mejoran la competitividad de la empresa”.

Para la presente edición, las empresas contribuyeron a prácticamente todos los ODS, siendo “Educación de Calidad (ODS 4)”, “Reducción de las desigualdades (ODS 10)”, “Producción y consumo responsable (ODS 12)” y “Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)” los que recibieron más contribuciones.

Se entregaron 30 Reconocimientos a las prácticas:

4 de ellas fueron a empresas pymes que recibieron Reconocimiento a las Pymes Comprometidas con los ODS: 2 Categorías Compromiso y 2 en Categoría Cumplimiento, también recibieron 3 reconocimientos adicionales como practicas inspiradoras.

Luego, 26 empresas fueron reconocidas:

10 de ellas fueron en Categoría Compromiso y 16 en Categoría Cumplimiento, también se entregaron 16 reconocimientos adicionales, como practicas inspiradoras y 4 adicionales, como prácticas que mejoran la competitividad de la empresa.

Las prácticas fueron seleccionadas por un Comité de Evaluación conformado por más de 25 especialistas en la materia.

Desde la primera edición, celebrada en 2011, DERES lleva entregados 219 Reconocimientos a las mejores prácticas de empresas uruguayas.

Por segundo año consecutivo, DERES cuenta con el apoyo especial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que le permite enmarcar sus acciones en un proyecto cuyo objetivo general es sensibilizar a la mayor cantidad de actores de la sociedad respecto a los temas de sostenibilidad y posicionar a aquellas empresas comprometidas con los ODS como líderes referentes.

Ver listado de empresas reconocidas aquí

Fuente: página web de DERES

grupo de jóvenes participando en los talleres de Comprometidos

Comprometidos Uruguay ya cuenta con los proyectos finalistas de la edición 2019: El “Proyecto Atta”, “Tecnología para la detección de la madurez”, “Ecotire”, “Inli libros” y “Durazno Inclusivo”.

Estas iniciativas fueron presentadas en respuesta a la convocatoria de Comprometidos 2019, donde se invita a los jóvenes a llevar a la acción ideas para mejorar sus comunidades y aportar al avance de la Agenda 2030.

El jurado debió seleccionarlos, entre las 25 mejores propuestas del país identificadas en una primera instancia, tomando en cuenta los criterios de perfil del equipo, solución novedosa en el contexto, impacto en la comunidad y vinculación con los ODS, estrategia de sustentabilidad para el modelo inicial, potencial de escalar y presentación oral.

Dicho jurado estuvo conformado por Santiago Soto, Director (i) de la OPP; Stefan Liller, Representante Residente del PNUD en Uruguay; Luz Angela Melo, Representante de UNICEF en Uruguay; Carmen Correa, miembro del Consejo Asesor de Socialab y Andrés Morales, Especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO.

Como premio viajarán a Buenos Aires, para participar de una semana de capacitación, los integrantes del Proyecto Atta, una iniciativa de dos jóvenes de Florida que busca generar vías de acción para vincular a las escuelas rurales y la Universidad de la República, junto al equipo de jóvenes de la UTEC de Rivera, cuya iniciativa plantea desarrollar una tecnología para la detección de la madurez de las sandías, evitando así el desperdicio alimentario y acortar los tiempos en la producción.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de la UTEC de Durazno que plantea digitalizar en 3D áreas de interés general de su ciudad para aquellas personas con dificultades visuales; un equipo de estudiantes de la UTU de Soriano que propone la fabricación de alfombras con inscripciones en braille hechas a partir de caucho reciclado con los neumáticos fuera de uso de Uruguay; y los estudiantes de la UdelaR de Salto que proponen realizar una aplicación basada en intercambios y/o donaciones de libros de parte de estudiantes o exalumnos que ya no los utilicen, obtuvieron el premio especial Generación Sin Límites de UNICEF y recibirán capital inicial no reembolsable, mentoría y seis meses de acompañamiento posterior para realizar la implementación de sus proyectos.

Comprometidos es una convocatoria llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el PNUD y UNICEF. Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: UTEC. Promueve: INJU.

Charla dictada a alumnos del Liceo 55

Tanto docentes como estudiantes, pueden ser agentes de cambio al promover buenas prácticas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido los alumnos del Liceo Nº 55 de Montevideo recibieron este jueves 31 de octubre una charla sobre la Agenda 2030, dictada por AGEV-OPP.

Esta actividad es parte de una cadena de acciones que se vienen dando desde la OPP, a través del seguimiento y acercamiento de los ODS a diferentes organizaciones públicas y privadas, desde el Plan Ceibal, que difunde la Agenda 2030 por medio de diferentes actividades y su plataforma educativa, y desde docentes como Lucía Notari que suma valor al vincular los ODS con el programa de estudios.

Lucía, junto a sus compañeros de proyecto, Macarena Sesto y Guillermo Godiño, planificó su año de trabajo en base a la Agenda 2030. Cada grupo de estudiantes eligió un ODS, para luego identificar algunos de los problemas contemplados en el Objetivo y buscar posibles soluciones desde el lugar que cada uno ocupa.

“Parto de la convicción que el estudiante tiene que ser protagonista, siendo parte activa del mundo que habita”, explicó Lucía.

Para apoyar la iniciativa docente de introducir la Agenda 2030 en el aula, OPP diseñó un folleto que busca dar una primera introducción al tema e invita a maestros/as y profesores/as a sumar valor, ya que ninguna acción es pequeña cuando forma parte de una suma de acciones.

Ver aquí folleto "Educar desde y para los ODS"

Devolución pública de los ODS en Rivera

La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) viene desarrollando un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los ODS a nivel territorial. Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional.

En el mes de agosto se realizó en Tacuarembó y Rivera, respectivamente, la devolución pública de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para cada uno de los territorio mencionados.

Los gobiernos subnacionales juegan un papel importante en la aplicación de los ODS a nivel territorial. Este proceso se denomina “localización” de los ODS, en el sentido de que tiene en cuenta los contextos subnacionales en el logro de la Agenda 2030, otorgando un marco de acción para políticas de desarrollo a nivel local, impulsando acciones “desde abajo” e involucrando la sociedad civil y la participación ciudadana para el cumplimiento de los ODS.

El trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial, contiene tres principales actividades a escala departamental: la exposición pública acerca de los ODS, un taller de alineación de ODS a nivel subnacional y un taller de Diálogo Consultivo sobre los ODS con la sociedad civil.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar