Noticias

niños participan de la muestra de ODS en Patria Gaucha

El 13 y 14 de marzo, en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó se realizaron jornadas de recreación en torno a la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Las mismas actividades también se realizaron en el stand de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante la Patria Gaucha (del 12 al 17 de marzo).

Durante esos días se desplegaron distintos dispositivos lúdicos, expresivos y reflexivos, haciendo énfasis en acercar los ODS a las personas y vincularlos con su cotidianeidad. Se desplegó un breve proceso que implicó presentación lúdica, introducción a los ODS, reflexión en torno al avance en la ciudad y creación de carteles para las fotos-marco-participativas. Participaron de las actividades alrededor de 380 personas de distintas edades.

OPP ha trabajado en los departamentos de: Flores, San José, Río Negro, Cerro Largo, Maldonado, Colonia, Tacuarembó, Florida, Rivera y Rocha en una primera fase de trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial. La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comenzó a fin de 2017 y continuó durante el 2018 y ahora durante el 2019 a desarrollar un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial.

Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional. En setiembre de 2015, en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se acordó a nivel mundial la Agenda 2030. Esto implica un acuerdo planetario por la adopción de un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, con el horizonte 2030.

La muestra de ODS territorial en cuestión, acompaña al proceso de alineación y localización territorial que se realiza junto a los gobiernos departamentales en principio se ha realizado un mapeo de planes, programas, proyectos y su vínculo con el cumplimiento de los ODS. La metodología utilizada en esos talleres implicó el mapeo de ODS (objetivos y metas) contra prioridades subnacionales, trabajando en conjunto con los gabinetes departamentales, y una posterior presentación pública posterior con los resultados.

Estatuillas de reconocimiento

DERES, como organización empresarial que promueve el desarrollo conceptual y práctico de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Uruguay, sumó al reconocimiento anual que realiza a las empresas por las Mejores Prácticas de RSE un nuevo enfoque vinculado a su contribución en el logro de los ODS.

De esta forma se procura motivar e incentivar a las empresas de nuestro país a dar a conocer las prácticas de RSE que se están implementando, buscando alentar a otras para que sigan este camino de impactar positivamente a determinados grupos de interés, aportar valor al negocio y sumar al cumplimiento de la Agenda 2030.

Por más información sobre los resultados de la premiación ver aquí

niños participando en actividades de acercamiento a los ODS en territorio

Con 62 participantes aprobados, culminó el curso “La perspectiva local del Desarrollo Sostenible”, dictado a través del Aula de Capacitación Virtual de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Estuvo dirigido especialmente a miembros de los gobiernos y equipos técnicos y administrativos de los municipios que están vinculados a la elaboración de los Planes Operativos Anuales 2019, y contó con participantes de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Esta capacitación tuvo como objetivo facilitar la incorporación de la Agenda 2030 en la planificación municipal.

El curso fue elaborado por un equipo docente del Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial de la Universidad de la República, y coordinado por el Área de Capacitación del Programa Uruguay Integra (DDIP-OPP).

El Aula de Capacitación Virtual comenzó a funcionar en el año 2017 y a través de esta plataforma educativa se dictan varios cursos. Todas las personas interesadas en los temas de los cursos y materiales que allí se ponen a disposición, pueden acceder al aula generando un usuario personal. Los cursos no tienen costo de matrícula. La difusión de la oferta total de cursos 2019 está prevista para finales del mes de marzo.

Por información de los cursos e inscripciones ver: http://www.opp.gub.uy/capacitacionvirtual/aula/

Si se desea realizar consultas, dirigirse a la casilla de mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: sitio web municipio digital

docentes en stand de ODS

Los docentes se consideran agentes de cambio en el marco de la Agenda 2030 y en este sentido OPP participa en la Escuela de Verano del Plan Ceibal, por medio de la entrega de materiales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de ampliar el conocimiento de lo que proponen y trabajarlo con los niños en las aulas.

Durante toda esta semana se desarrolla la Escuela de Verano del Plan Ceibal, donde se capacitan más de 1.000 profesores y estudiantes de Formación Docente por medio de talleres y conferencias que les permite explorar recursos educativos en materia de videojuegos, fotografía, música, historieta, danza, robótica, arte, entre otros, y dentro de ejes temáticos que incluyen la participación de niñas en las ciencias, ciudadanía digital e inclusión.

En el inicio de esta actividad, que tuvo lugar el 11 de febrero, se realizó una conferencia inaugural enmarcada en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como forma de unirse a ésta celebración OPP también ofreció a los docentes publicaciones vinculadas a ésta temática, considerada vital para el cumplimiento de los ODS en materia de igualdad de género.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar